Debate en Hollywood: “Las películas de Marvel no son cine”

La temática de superhéroes está de moda. Eso es algo innegable tras ver el éxito de películas como Vengadores: Endgame, Spiderman: Lejos de casa o Capitana Marvel. Son entretenidas, espectaculares y divertidas, pero ¿realmente son “arte”? El director irlandés Martin Scorsese ha iniciado esta polémica al afirmar en Empire que no solo no ve películas de Marvel, sino que cree que no son “cine”. 

“No las veo. Lo he intentado, ¿sabes? Pero eso no es cine. Sinceramente, lo más parecido a ellas que puedo pensar, pese a lo bien hechas que están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo esas circunstancias, son los parques temáticos. Eso no es cine de seres humanos intentando expresar experiencias emocionales y físicas a otro ser humano”

Como era de esperar, estas controvertidas declaraciones no han tardado en recibir respuesta. Uno de los primeros en alzar su voz ha sido el actor Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Los Vengadores), que ha expresado su opinión en el medio Variety: “Es como decir que Bugs Bunny no es gracioso. Las películas son películas. No a todo el mundo le gustan sus cosas. Todos tienen una opinión y está bien. No voy a evitar que nadie haga películas”.

Después de los comentarios de Jackson, el director James Gunn (Escuadrón suicida) ha afirmado en Twitter que, a pesar de ser un gran admirador de Scorsese, estaba molesto por la desestimación del género por parte del director.

Por otro lado, el guionista y director Josh Whedon (Buffy cazavampiros) ha apoyado a Gunn frente a Scorsese, al igual que la actriz Karen Gillan (Guardianes de la galaxia), que respaldó al director en una entrevista con The Hollywood Reporter alegando que James Gunn vuelca su personalidad y su sentido del humor en sus películas, que representan quién es él como persona. Termina afirmando que, Gunn, “es un artista”. 

Muchas han sido las voces del ámbito cinematográfico que han buscado un tono más conciliador en este debate, como Peter Ramsey (guionista de Spiderman: un nuevo universo) y Leigh Whannell (actor de Saw). Ambos han señalado por Twitter que se pueden apreciar tanto las películas de Scorsese como las películas de Marvel.

Uno de los últimos en pronunciarse sobre este debate ha sido el actor Robert Downey Jr. Durante su aparición en The Howard Stern Show, el intérprete de Iron Man alegó que “aprecia” la opinión del cineasta.

“Te diré la verdad, no esperaba que [el universo cinematográfico de Marvel] se convirtiera en lo que se convirtió y es esta Hydra muy grande y de múltiples cabezas en este punto. Siempre he tenido otros intereses y, según Scorsese, no es cine, así que tengo que echarle un vistazo, ¿sabes?”

Quizás el debate que hay en torno a este tema es que, a día de hoy, aún tenemos la sombra de las películas de superhéroes clásicas que muchas veces rozaban el ridículo (lo siento, Batman y Robin). Sin embargo, la industria ha cambiado muchísimo en los últimos años en los que se ha cuidado el género y se ha transformado en películas humanas y de calidad. Y un ejemplo muy claro lo tenemos este mismo año, ya que Black Panther ganó la friolera de tres premios Oscar, además de una nominación a Mejor Película. 

Puede que no sean tus películas favoritas y eso es totalmente respetable. Cada uno tiene su opinión y, por suerte, existe una gran variedad donde elegir. Sin embargo, despreciar  a un género simplemente porque no lo consideras “suficientemente bueno” es un error porque, a día de hoy, hay tantos géneros cinematográficos como personas. Y quizás ir de moralista no era la intención de Martin Scorsese, pero al realizar ese tipo de declaraciones parece ir diciendo: “Oye, yo soy mejor que tú porque veo películas serias”.

Desde aquí os digo: ved las películas que os dé la gana y seguid siendo geeks, porque eso es lo que nos hace únicos y diferentes. Y si un purista del cine viene a deciros algo, respondedle que se vaya a la estrella de la muerte a pasar el rato.

¡Hasta la próxima, geeks!

2 comentarios sobre “Debate en Hollywood: “Las películas de Marvel no son cine”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s