‘Cuphead’: precioso y terriblemente difícil

Cuphead llegó a Steam pisando fuerte hace más de dos años. ¿Y por qué este artículo ahora mismo? Porque hoy, tras dos años, muchos abandonos e innumerables rupturas de teclado (figuradamente), he conseguido pasarme el dichoso juego

Desde que este videojuego se anunció en 2014 se fue creando un fuerte hype que también estaba teñido de miedo. La idea era buena, pero ¿realmente iba a funcionar un juego dibujado a mano con una mecánica tan simple que se basa en «spamear dos botones»? La respuesta es contundente: por supuesto que sí.

Tras perder una apuesta con el diablo, Cuphead debe recopilar multitud de almas y llevárselas al villano del juego, King Dice. Este carismático protagonista que tiene una taza por cabeza debe cumplir una misión: derrotar a todos los jefes. Porque sí, estamos ante un juego en que casi todas las pantallas son un boss final. Y aunque a veces cuente con la ayuda de un segundo jugador que encarna a Mugman, vencer batalla tras batalla en un formato de dos dimensiones no es tarea fácil.

Lo primero que llama la atención de Cuphead es su diseño inspirado en los dibujos de los años 30. Todo el juego ha sido dibujado a mano y Studio MDHR ha cuidado al detalle los protagonistas, los bosses, los escenarios y todos los elementos que aparecen en pantalla. A través del diseño han conseguido crear que todos los personajes tengan una personalidad propia y desprendan carisma por doquier. El resultado es, sencillamente, espectacular

Fotograma del videojuego ‘Cuphead’ (Alicia Roma)

Por suerte para nosotros, no solo se quedaron en la imagen sino que la banda sonora está hecha con muchísimo mimo y cuidada al detalle, hasta el punto de que todo parece bailar al son de la música. La banda sonora con melodías jazz y swing, la voz del presentador que da inicio a los combates y las risas malévolas de todos nuestros enemigos son el acompañamiento perfecto a la estética que emana el videojuego, y la unión de ambos elementos consiguen que Cuphead sea una auténtica belleza

Irónicamente, otro de sus puntos fuertes es su dificultad. Al ver algo tan bonito esperas que sea sencillo y un poco flower power, y nada más lejos de la realidad. Cada uno de los bosses tiene su estilo propio, se mueve de una determinada forma y utiliza distintos ataques que van a acabar contigo más de una vez (y más de dos). El reto está en aprender su patrón y saber reaccionar a él a tiempo, realizando saltos medidos al milímetro y utilizando tus habilidades en el momento exacto.

Sin embargo, no podía ser tan fácil, ¿verdad? Todos los jefes tienen distintas fases dentro de la batalla y sus movimientos cambian en cada una de ellas. Sus patrones se modifican y, si quieres acabar con él, debes hacer lo mismo. Seamos sinceros, te matarán unas cuantas veces pero al final conseguirás dar con la clave para acabar con cada uno de ellos.

Si queréis disfrutar de esta maravilla, actualmente está disponible en Steam, Microsoft Store y este año ha salido para Nintendo Switch. Es una compra de la que no os vais a arrepentir aunque, un consejo, no os desesperéis a la primera de cambio. La perseverancia es la clave para conseguir terminar la historia de Cuphead.

¡Hasta la próxima, geeks!

10 comentarios sobre “‘Cuphead’: precioso y terriblemente difícil

  1. Hi, I do believe this is an excellent blog. I stumbledupon it 😉 I
    may come back once again since i have saved as a favorite
    it. Money and freedom is the best way to change, may
    you be rich and continue tto help other people.

    Me gusta

  2. I am really impressed with your writing skills and also witrh the layout on your blog.

    Is this a paid theme or did you modify it yourself?

    Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to
    seee a great blog like this one nowadays.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s