Dos décadas de Pokémon hasta llegar a ‘Espada y Escudo’

Pokémon es una franquicia de videojuegos de RPG que comenzó sus andaduras en 1996 para la Game Boy y se posicionó como uno de los iconos más exitosos de Nintendo, colándose en todas las consolas de bolsillo. Desde entonces, la franquicia creada por Game Freak para Nintendo no ha dejado de crecer y de ganar fans a lo largo y ancho del globo terrestre, tal y como demostró en 2016 con el lanzamiento de Pokémon GO!, el juego para smartphones desarrollado por Niantic con la tecnología de la realidad aumentada.

Tiene 74 años y el nivel máximo de ‘Pokémon GO’, de PlayGround
¡Así se vivió el community day de Beldum en Madrid!, de Hardy

Satoshi Tajiri creó los Pokémon basándose en su afición por coleccionar insectos y en un mundo totalmente ficticio, creando unos monstruos de bolsillo a modo de mascotas coleccionables con forma de animales y con poderes dados por la propia naturaleza (agua, fuego, planta, roca, etc.).

Pokémon se hizo un hueco en los corazones de todos los milenials en 1996 desde su primera aparición: Rojo, Amarillo y Azul (la edición Verde se vendió solo en Japón). Desde entonces, todos aquellos que nacieron en los últimos años del siglo pasado, se han aventurado a cumplir con el eslogan del videojuego: “Hazte con todos”. Cada vez que sale un nuevo juego de la franquicia, bate récords de ventas y en consecuencia, de críticas.

Pero es que no se puede evitar pensar en la nostalgia que se vive en la actualidad con el pasado, como se ha visto en varios reboots, revivals y liveactions de los últimos años en la industria audiovisual de las series de televisión, el cine o los videojuegos. Y con ello, el revivir la trama que supone Pokémon: monstruos de bolsillo y humanos conviviendo en un mundo feliz. Sin embargo, cuando los milenials crecieron se dieron cuenta de que no era tan happy al leer descripciones de los pokémon en la Pokédex o RotomDex como las siguientes:

¿Qué hace falta para ser un buen entrenador Pokémon?

Sin duda alguna, lo primero que necesita un entrenador Pokémon es…. ¡su primer Pokémon! Al empezar, el jugador siempre puede elegir entre tres pokémon iniciales de tipo agua, fuego o planta. A continuación, se le dará una Pokédex para poder escanear todos los tipos de Pokémon con todo lujo de detalles y unas cuantas pokéball para empezar una nueva aventura. ¡Ah! Y el mapa, para poder saber por qué ruta ir y a qué gimnasios enfrentarse hasta llegar a la Liga Pokémon y ser el Campeón.

En cuanto a los pokémon iniciales, es cierto que siempre se genera una cierta expectación y hype cuando se anuncia un nuevo videojuego de Pokémon, algo que en la última versión ha decepcionado bastante por su simplicidad de diseño. Pero aquí tenéis una recopilación de los tres pokémon iniciales de cada saga:

Y además, os dejamos con un amplio repertorio de todos los tipos de pokéballs y sus usos por parte del youtuber Tom Salazar.

Todas las pokéballs y sus usos, de Tom Salazar

Pokémon, saga a saga

La mecánica del juego en cada una de sus ediciones es sencilla y no ha cambiado en más de dos décadas. Se trata de capturar a todos los pokémon posibles -queda claro desde su eslogan “Hazte con todos”- y hacerse un equipo con el que poder competir y hacer batallas con amigos -qué milenial no recuerda el preciado y antiguo cable link con el que se podía trucar y clonar pokémon-o de forma online, actualmente con una suscripción a Nintendo Online.

Es decir, que Nintendo y Game Freak siguen haciendo lo mismo de siempre sin apenas innovar porque saben perfectamente qué público tienen y la fiebre que genera su producto en el mismo. De hecho, como veréis a continuación en el recopilatorio de todas las sagas de la franquicia, en la carátula suelen aparecer los pokémon iniciales o los legendarios correspondientes a esa generación.

Rojo, Azul y Amarillo (verde solo en japón)

Región: Kanto (basada en Japón)

Lanzamiento: 1999, Game Boy

N.º Pokémon: 151

En la primera generación, la carátula estaba protagonizada por Charizard, Blastoise y Pikachu, en referencia a los colores. En Japón se optó por Venusaur para la edición verde exclusiva del país. Sin embargo, los pokémon sublegendarios fueron Moltres, Articuno y Zapdos, también referentes al color de cada edición. Además, se incluyó a Mewtwo como pokémon legendario y a Mew, como pokémon único.

Oro, plata y Cristal

Región: Johto (Kansai, Japón)

Lanzamiento: 2001, Game Boy Color

N.º Pokémon: 251 (100 nuevos)

En la segunda generación, Nintendo optó por los tres pokémon legendarios de los juegos para ilustrar las carátulas: Ho-ho (Oro) y Lugia (Plata). Como más tarde sacarían la edición Cristal, para esta usarían al pokémon sublegendario Suicune. En la esta generación, los otros pokémon sublegendarios son Raikou y Entei y el pokémon único, Celebi.

Rubí, zafiro y esmeralda

Región: Hoenn (Kyushu, Japón)

Lanzamiento: 2001, Game Boy Advance

N.º Pokémon: 386 (135 nuevos)

Para la tercera generación, Nintendo optó por los tres pokémon legendarios de los juegos para ilustrar las carátulas: Kyogre (Zafiro), Groudon (Rubí) y Rayquaza (Esmeralda). En esta ocasión los pokémon sublegendarios son cinco (Regirock, Regice, Registeel, Latias y Latios) y únicos son dos: Jirachi y Deoxys.

Rojo Fuego y Verde Hoja

Región: Kanto (remake Rojo/Verde)

Lanzamiento: 2004, Nintendo DS

N.º Pokémon: 151 primeros

diamante, perla y platino

Región: Sinnoh (Sakhalin, Japón)

Lanzamiento: 2006, para Nintendo DS

N.º Pokémon: 493 (107 nuevos)

La cuarta generación es la última que lleva minerales en el nombre y la primera en la que solo hay dos ediciones posibles. De esta forma, los pokémon legendarios Dialga y Palkia pasaron a ser las mascotas de las ediciones Diamante y Perla, respectivamente. Además de estos dos pokémon, hay otro pokémon legendario (Giratina), seis sublegendarios (Uxie, Mesprit, Azelf, Heatran, Regigigas y Cresselia) y cinco únicos (Phione, Manaphy, Darkrai, Shaymin y Arceus).

oro corazón y plata alma

Región: Johto (remake Oro/Plata)

Lanzamiento: 2009, para Nintendo DS (solo Japón)

N.º Pokémon: 251 primeros

black & white

Región: Unova (Nueva York, Estados Unidos)

Lanzamiento: 2011, para Nintendo DS

N.º Pokémon: 649 (156 nuevos)

Continuando el legado de la anterior generación, la quinta se caracteriza por tener a Reshiram y Zekrom como mascotas de las versiones Black y White, respectivamente. Sin embargo, el jugador puede llegar a capturar también al legendario Kyurem e incluso a otros pokémon sublegendarios (Cobalion, Terrakion, Virizion, Tornadus, Thundurus y Landorus) y pokémon únicos (Victini, Keldeo, Meloetta y Genesect).

X/Y

Región: Kalos (Francia)

Lanzamiento: 2013, Nintendo 3DS

N.º Pokémon: 721 (72 nuevos + megaevoluciones)

En la sexta generación, Nintendo elimina cualquier tipo de pokémon sublegendario y deja a muy pocos pokémon especiales, pero muy preciados. Así, las mascotas de X e Y, respectivamente, son Xerneas e Yveltal. Existen además tres pokémon únicos (Diancie, Hoopa y Volcanion) y uno más legendario (Zygarde).

POKéMoN GO!

Región: La Tierra

Lanzamiento: 2016, iOS y Android

N.º Pokémon: Todos

Sol y luna

Región: Alola (basada en Hawai)

Lanzamiento: 2016, Nintendo 2DS y 3DS

N.º Pokémon: 809 (88 nuevos + formas Alola)

En la séptima generación, que se lanzó justo después del boom mediático de Pokémon GO!, Solgaleo y Lunala fueron los escogidos entre todos los pokémon legendarios para ser las mascotas de Pokémon Sol y Luna. Es en esta edición donde Game Freak y Nintendo amplían bastante su catálogo de pokémon especiales volviendo a crear sublegendarios (Código Cero, Silvally, Tapu Koko, Tapu Lele, Tapu Bulu, Tapu Fini, Nihilego, Buzzwole, Pheromosa, Xurkitree, Celesteela, Kartana, Guzzlord, Poipole, Naganadel, Stakataka y Blacephalon) junto a los legendarios (Cosmog, Cosmoem
y Necrozma, además de los mencionados anteriormente) y los únicos (Magearna, Marshadow, Zeraora, Meltan y Melmetal).

let’s go pikachu y let’s go eevee

Región: Kanto (remake Amarillo/Pokémon GO!)

Lanzamiento: 2018, Nintendo Switch

N.º Pokémon: 151 primeros

En este remake tan especial, Nintendo cogió como mascotas de los juegos a Pikachu y a Eevee como referencias de pokémon cuquis que siempre han gustado a la audiencia.

ESPADA Y ESCUDO

Región: Galar (Reino Unido)

Lanzamiento: 2019, Nintendo Switch

N.º Pokémon: 890 (81 nuevos + Dinamax)

Mientras que en todas las anteriores generaciones se ha ido ampliando la familia de los pokémon únicos y los sublegendarios, en la recién estrenada octava generación, Nintendo apuesta por solo tres pokémon legendarios: Zacian (mascota de Espada), Zamazenta (mascota de Escudo) y Eternatus (mejor no hacer spoilers).


Además de las sagas oficiales, no podemos olvidar que la gran masa de adeptos que Pokémon tiene a lo largo del mundo ha conseguido crear maravillas de fanmades que podrían ser grandes juegos de no ser porque Nintendo tiene totalmente capado cualquier relación con Pokémon o la franquicia en sí misma por la cantidad de dinero que ello les genera.

Uno de los fanmades que más han triunfado en los últimos años y más repercusión y crítica ha tenido es el Pokémon Iberia. Se trata de una adaptación del universo Pokémon aplicado a España y su situación social y política por parte de un usuario de Forocoches. En esta versión el jugador puede encontrarse con el profesor Félix Rodríguez de la Fuente o luchar contra los políticos más sonados del momento. Está lleno de chascarrillos y guiños nacionales.


¿Qué ha significado Pokémon ‘Espada y Escudo’ para Nintendo en 2019?

¡OJO, PUEDE CONTENER SPOILERS!

Como mencionábamos anteriormente, los tres pokémon iniciales (Grookey, Scorbunny y Sobble) no han tenido tanto tirón como sus predecesores. De hecho, podría decirse que sus evoluciones finales son bastante carentes de carisma y de diseño visual. Sin embargo, se agradece que esto se haya contrarrestado con una RotomDex bastante amplia (hasta 400 pokémon) en la región de Galar, que incluye desde pokémon clásicos de la primera y segunda generación hasta los más recientes creados para la octava generación o con nuevas formas Galar, pasando por todas y cada una de las ediciones anteriores.

En cuanto a la región de Galar se observa desde un principio que Nintendo y Game Freak han sabido plasmar por completo la cultura y el folklore británicos. ¿Cómo? Pues para empezar, las incursiones Dinamax (el pokémon deseado se hace gigante así como sus ataques) y Gigamax (el pokémon cambia físicamente y aumenta todas sus características con giga-ataques) hacen referencia a la grandeza de Reino Unido a lo largo de la Historia.

Y por si fuera poco, queda bastante claro desde el momento en el que el jugador sale de la casa y se encuentra con un pintoresco pueblo verde de granjeros. Pero según avance en la historia se fijará en que hay muchos pokémon y ciudades que hacen referencia al carbón y la revolución industrial británica, una ciudad punk con pokémon siniestros, pokémon que llevan instrumentos musicales con ellos, una ciudad que es un castillo medieval o un bosque sagrado con un lago a lo Rey Arturo. Y además, en la capital de la Liga Pokémon el jugador encontrará cabinas telefónicas rojas, un metro muy londinense o ropas sacadas del propio Candem en Londres.

En cuanto a la jugabilidad, la verdad es que ha habido quejas y con razón. Cada juego que Pokémon saca es más fácil que el anterior y Pokémon Espada y Escudo se han llevado la palma. ¿La razón? Con los pokencargos puedes subir de nivel y experiencia a cualquier pokémon y lo único que tendrás que hacer para que evolucionen es darles un caramelo raro o añadirles a tu equipo y subirles un nivel.

Además, a la hora de pasarte la Liga, en vez de competir de seguido y sin descanso contra todos los líderes de gimnasio y el Campeón, se hará una eliminación por combates en el que cada vez que terminas uno, tus pokémon se curan mágicamente. ¡Pasarse la Liga Pokémon nunca fue tan fácil! De hecho, a la hora de cambiar de pokémon en una batalla, ¡hasta te señala qué Pokémon y ataques son más eficaces.

Pero, por otro lado, han vuelto los intercambios mágicos online -donde no sabes qué pokémon recibirás por parte del otro jugador, pero una herramienta muy útil para completar rápidamente la RotomDex-, los combates con amigos y desconocidos de forma rápida y eficaz, los campeonatos oficiales y se ha añadido una zona online llamada Zona Silvestre en la que salen una cantidad infinita de pokémon según la zona y el parte meteorológico del día. Aunque también hay bugs y errores muy mejorables por parte de Nintendo que no se esfuerza lo suficiente porque saben que Pokémon vende y no hace falta atender a detalles en el propio videojuego.

Como os habréis percatado ya, apenas hay innovaciones en la mecánica del juego, pero sí en los gráficos que, aunque dejan mucho que desear para ser un videojuego de 2019, tienen una estética muy cuidada, bonita y agradable a la vista. Además, por primera vez el juego permite una personalización completa del personaje con ropa, mochila, peinados, maquillaje…, así como nuevas funcionalidades para estrechar lazos con tus pokémon como es el Campamento o la Curridex, ¡sé un maestro Pokémon y un maestro del curri!

Os dejamos con una galería de capturas de pantalla de Pokémon Escudo en la Nintendo Switch:


‘POKÉMON ESPADA Y ESCUDO’, A DEBATE EN RAWW POP!

A continuación, os dejamos una parte del coloquio en el que la CEO de Erza Geek participó para hablar de Pokémon y la evolución de los mismos como invitada en el podcast Raww Pop!

Extracto de ‘Hazte con Uno de los nuestros: La monetización de la nostalgia’ (Raww Pop!)

Os avisamos de que va cargado de sentimentalismo y mucha mucha nostalgia. Si os ha gustado este especial Pokémon, dejad un comentario y suscribíos a nuestra web.

¡Hasta la próxima, geeks!

10 comentarios sobre “Dos décadas de Pokémon hasta llegar a ‘Espada y Escudo’

  1. You could certainly see your enthusiasm within the work you write.
    The world hopes for more passionate writers such as you who are not afraid
    to say how they believe. Always go after your heart.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s