Anime, J-Pop, videojuegos y mucho más: así fue la Japan Weekend Madrid 2020

  • Cada seis meses tiene lugar la mayor cita de los ‘otakus’ en la capital
  • El IFEMA acoge este evento en dos pabellones los días 15 y 16 de febrero

¡Qué nervios! ¡Qué ilusión! Ya está aquí una vez más la edición de la Japan Weekend Madrid que se celebra religiosamente cada año en febrero. Se trata de un evento donde se reúnen cientos de personas de todas las edades para pasar dos días aprendiendo de Japón a través de conferencias, talleres o conciertos, entre otras muchas actividades.

El evento se celebró en los pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid (IFEMA) el sábado 15 y el domingo 16 de febrero. Nos acercamos a echar una mirada al mundo oriental y te traemos las claves que no puedes perderte por nada del mundo para disfrutar al máximo de la cita más importante del manga y el anime en la capital.

Los concursos y torneos

El concurso de cosplay es todo un clásico ya en el evento, donde los mejores cosplayers nacionales compiten por ver quién se ha confeccionado el mejor traje para poder pasar a la liga internacional. Además, podrás ver cientos de personas disfrazadas de sus personajes favoritos o a los ídolos mundiales del cosplay, como Shirogane-sama, que visita este año la capital por primera vez.

Fuente: Foto oficial de la ‘cosplayer’ Shirogane-sama (Japan Weekend)

Por otro lado, si te gusta mover el esqueleto al ritmo de Seventeen, BTS o Babymetal, puedes apuntarte al concurso oficial de baile para demostrar tu talento, ya sea con tus amigos o por tu cuenta. Solo tienes que escoger tu canción favorita de J-Pop o K-Pop.

Para más inri, se convocó por primera vez un torneo oficial de Pokémon para los juegos de Nintendo Switch Pokémon Espada y Pokémon Escudo y una League Cup de cartas con los monstruos de bolsillo más famosos del mundo. Entrenadores, ¿preparados para haceros con todos? Y el Team Rocket despegó de nuevo con los dobladores oficiales al castellano Amparo Valencia (Jessie), Iván Jara (James) y José Escobosa (Meowth).

Girlfriend Strip GIF - Find & Share on GIPHY
Fuente: Giphy

Los conciertos

No hay nada que más flipe que poder ver a las jóvenes promesas del J-Pop en el escenario principal de la Japan Weekend Madrid, ¡y en primera fila! Mientras estás esperando para coger tu comida favorita o comprarte el siguiente tomo de tu manga favorito puedes tener de fondo el J-Pop que más lo está petando en el país nipón.

En esta edición tuvimos la oportunidad de ver a SUKISHA, el maestro japonés del lo-fi hip-hop, el género musical de hip-hop electrónico que más de moda está en Internet, junto a la espectacular voz de Kiki vivi lily, la nueva sensación del pop japonés.

También pisó fuerte y con buen ritmo FAKY, la girl band integrada por Lil’ Fang, Mikako, Akina, Hina y Taki que consiguió hacerse con el tercer puesto en iTunes -después de Ariana Grande y Radiohead- en 2016 con su tema Candy.

Videoclip oficial de la canción de ‘Girls gotta live’ de la banda de J-Pop FAKY (avex)

Conferencias y talleres

Si eres un auténtico otaku, es decir, un verdadero fan de las ilustraciones y narrativas japonesas en los formatos del manga y del anime, no puedes ir a la Japan Weekend y no pasar por los talleres para comenzar a dibujar tu propio manga o para perfeccionar tu estilo.

Tras la polémica de hace una semana tras darse a conocer el nombre de quien será el próximo villano de Boku no hero (My hero academy), la directora de animación pisará Madrid para hablar de una de las series de anime de éxito del momento. Además, Hitomi Odashima es conocida por su trabajo en el anime de Blue exorcist o de Digimon adventure tri.

También se contará con dos conferencias más de otros dos animes muy populares. Por un lado se analizarán las referencias históricas de Vinland saga y por otro, las narración de la enfermedad demoníaca de Kimetsu no yaiba, el anime en el que está inspirado el cartel oficial.

Fuente: Giphy

Merchandising

¿Y cómo no llevarse un pequeño recuerdo de un fin de semana tan divertido? Además de todas las actividades que te hemos comentado, puedes encontrar el merchandising de tus animes favoritos. Eso sí, recuerda que la zona comercial siempre está dividida en dos: puestos oficiales y de artistas.

Mientras que en los oficiales podrás encontrarte con tomos de manga u objetos patrocinados por los animes, en la zona de artistas podrás apoyar a los dibujantes de tu barrio para que sigan creando y evolucionando.

Los productos nipones

Por último, ¿qué sería de la Japan Weekend sin comerse un buen ramen y unos taiyakis de postre? Aprovecha este fin de semana para acercarte a los stands de comida -te recomendamos que siempre con tiempo porque la espera suele ser larga- para saborear Japón.

En los últimos años la organización también ha traído Puripix, esas típicas máquinas japonesas con las que puedes hacerte una sesión de fotos con amigos y echaros unas risas mientras os ponéis kawai nivel top.

Cute Girl GIF - Find & Share on GIPHY
Fuente: Giphy

Como ves, se trata de un fin de semana lleno de música, color y mucha cultura japonesa. Porque la realidad es que gracias a este tipo de eventos podemos acercarnos a los artistas de primer nivel nipones, desde cantantes y grupos hasta dibujantes, productores o cosplayers.

Japan Weekend 2020 – ‘Rincón del Anime’ (@laaluchan)

¡Hasta la próxima, geeks!

Un comentario sobre “Anime, J-Pop, videojuegos y mucho más: así fue la Japan Weekend Madrid 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s