10 canciones pop que se han convertido en himnos feministas del siglo XXI

  • El feminismo es un movimiento social que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres
  • Cada vez hay más canciones que denuncian la situación de la mujer en el mundo

El 8 de marzo se celebra el Día Mundial de la Mujer en conmemoración de todas las mujeres del mundo y se reivindica la libertad -en todas sus vertientes y expresiones- para el género femenino, que históricamente ha sido perseguido, callado o infravalorado. Pero la reivindicación del feminismo, un movimiento social que aboga por los derechos de las mujeres y la igualdad entre géneros, no acaba solo en este día.

El arte es la forma de expresión humana para expresarnos y la música, la más usada para denunciar situaciones injustas. Ahora que el feminismo está más activo y presente que nunca, son cada vez más los artistas que reivindican en sus canciones los problemas de la sociedad para concienciar sobre ello.

A través de las letras, el ritmo o la forma de realizar la producción, las mujeres de la industria discográfica ayudan a otras mujeres a empoderarse. Por eso mismo, hemos hecho un listado de las 10 canciones del siglo XXI que se han convertido en himnos feministas para celebrar el Día de la mujer.

“If I were a boy”, Beyoncé

Beyoncé es una declarada feminista que siempre ha estado a la vanguardia del movimiento social y lo ha apoyado de diferentes formas, desde contratar únicamente mujeres músicos hasta las cantidad de canciones que tiene hablando sobre las mujeres y la sociedad, como “Run the world (girls)”.

“If I were a boy” es un canto a la sensación de que se si una mujer naciese hombre el mundo estaría a sus pies y Beyoncé fue de las primeras artistas en hablar de ello allá por 2008. La cantante hace un intercambio de vida y trabajo con el hombre coprotagonista del videoclip y en la letra afirma: “Si yo fuera un chico sé que podría saber comprender mucho mejor lo que es amar a una mujer porque conozco el dolor”.

Vídeo oficial de ‘If I were a boy’, Beyoncé

“The man”, Taylor Swift

Al igual que la anterior canción, “The man” habla de cómo sería la vida de una mujer en caso de haber nacido hombre y tener todo más fácil por el machismo que hasta ahora siempre había regido en el mundo. Taylor Swift sacó esta canción en 2019 y está incluida en su álbum ‘Lover’.

En su letra, la cantante dice: “Estoy harta de correr tan rápido como pueda para llegar antes. Llegaría antes si fuera un hombre. Sería el hombre”. Con esto y un videoclip muy original protagonizado por un hombre llamado Tyler Swift, la artista se proclama una vez más defensora de la causa feminista.

Vídeo oficial de ‘The man’, Taylor Swift

“Lo malo”, Aitana y Ana Guerra

Otras dos artistas españolas en romper esquemas con la música y el feminismo fueron Ana Guerra y Aitana, exconcursantes de Operación triunfo 2017. Ambas han afirmado en repetidas ocasiones que cuando en la academia de Operación triunfo les dijeron que cantarían un tema de reggaeton no estaban convencidas por el estigma de la música latina y sus letras.

Sin embargo, Aitana y Ana Guerra lo petaron en 2017 con su “yo decido el cuándo, el dónde y con quién”, con el que se alzaron cientos de jóvenes para reclamar su cuerpo dentro del feminismo. Además, fueron de las primeras mujeres en cantar una canción de reggaeton con letra feminista. “Lo malo” es sin duda alguna un himno ya establecido en las nuevas generaciones.

Vídeo oficial de ‘Lo malo’, Aitana y Ana Guerra

“Ella”, Bebe

En España, la primera mujer artista en hablar de la situación de las mujeres en la sociedad fue Bebe en su CD ‘Telarañas pafuera’ (2004). La letra de la canción tiene un mensaje bastante explícito de quererse a una misma: “Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser. Hoy te vas a querer como nadie te ha ‘sabio’ querer”. La cantante extremeña compuso este optimista tema dirigido a la mujer al fallecer su mayor modelo femenino: su abuela.

Vídeo oficial de ‘Ella’, Bebe

“Ya no quiero ná”, Lola Índigo

Mimi también se suma a la ola de mujeres cantantes que critican el sistema machista de la sociedad. La que fue la primera expulsada de Operación triunfo 2017 supo rodearse de cuatro bailarinas para producir un tema con ritmo y cinco mujeres protagonistas bajo el nombre de Lola Índigo.

En el videoclip, Lola Índigo lleva puesto un sostén en el que se puede leer la frase “Free the nipple”, que hace alusión a la censura que hace Instagram con los pezones de mujeres. En cuanto a la letra, podemos escuchar frases como “ya no soy tu nena muchacho” o “si yo bailo no es pa’ ti na más”. Meses después lanzó su álbum “Akelarre”, en honor a las agrupaciones de mujeres consideradas brujas y como referencia al hecho de que la mujer haya sido considerada como algo malo a lo largo de la historia.

Vídeo oficial de ‘Ya no quiero ná’, Lola Índigo (Universal Music Spain)

“Hoy la bestia cena en casa”, Zahara

Zahara es otra artista reivindicativa nacional. En 2018 no pudo evitar escribir esta canción contra la polémica generada por los vientres de alquiler: “Si eres tan valiente, préstame tú tu vientre. Véndeme los hijos que tengan tus hermanas. Déjame que beba un poco de tu sangre. Sácate los ojos. Alquílame tu carne”.

En “Hoy la bestia cena en casa” la cantante critica que en en estos tiempos se permita a las mujeres jugar con su cuerpo cuando están desesperadas y recurren a dar su vientre de alquiler por dinero. La artista explicó que se le partía el corazón al pensar en ello: “Las mujeres desesperadas que recurren a esto para sobrevivir reciben tratamiento psiquiátrico para aprender a desprenderse de sus hijos”.

Vídeo oficial de ‘Hoy la bestia cena en casa’, Zahara (G.O.Z.Z. Records)

“Bad girls”, M.I.A.

“Vive rápido, muere joven. Chicas malas, hacedlo bien” es como empieza esta canción de la cantante de ascendencia tamil cingalés (Sri Lanka). M.I.A. tomó referencias de la cultura musulmana que ha vivido para reflejar el problema de las mujeres en oriente próximo. Su cercanía a la cultura árabe hizo que la cantante mezclase el ritmo del hip-hop con sonidos orientales en un videoclip donde las mujeres, además de vestir el hiyab, realizan carreras en coches.

El contexto del videoclip se centa en las carreras de camellos y caballos que se realizan en países como Emiratos Árabes y a las que solo pueden acudir hombres. Recordemos que en algunos países del mundo el género femenino es sinónimo de no tener libertad y de que sea el hombre el dueño de la mujer. Por eso mismo, M.I.A. canta: “Cuando llegue a mi destino te haré temblar”.

Vídeo oficial de ‘Bad girls’, M.I.A. (Interscope)

“God is a woman”, Ariana Grande

Ariana Grande y el universo. ¿El resultado? Dios puede ser mujer. Este mensaje es el que la cantante dio con el lanzamiento de esta canción en 2018, justo el año de la primera huelga feminista de la historia en el 8M. La artista empodera al género femenino en este tema donde se retrata a sí misma en la Capilla Sixtina para representar la creación del mundo desde la perspectiva de una mujer. “Puedo ser todo lo que me dijiste que no fuera”, canta Ariana Grande para reflejar que cualquier mujer puede hacer lo que se proponga y que el género no tiene nada que ver. 

Vídeo oficial de ‘God is a woman’, Ariana Grande (Republic Records, a Division of UMG Recordings, Inc.)

“Mother’s daughter”, Miley Cyrus

Miley Cyrus también es una reconocida activista por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB+. En 2019 la artista regresó a la música y los escenarios con este single. La canción fue tan criticada por sus mensajes explícitos que YouTube llegó a retirar el videoclip durante las horas.

En la letra, Miley Cyrus canta: “Dios mío, ella tiene el poder. Bueno, mírala, ella tiene el poder. No jodas mi libertad, regresé para llevarme algo de ella”. Y es que la cantante quiso reivindicar la virginidad femenina como algo íntimo con el que cada mujer puede hacer lo que le venga en gana. Es un tema que toca de cerca a la artista, quien se quitó la peluca de su personaje Hannah Montana en Disney cuando perdió la virginidad.

Vídeo oficial de ‘Mother’s daughter’, Miley Cyrus

“Ain’t your mama”, Jennifer López

JLo es otra mujer reivindicativa en sus trabajos artísticos. En 2016 lo hizo con esta canción que dice así: “No voy a cocinar todo el día, no soy tu mamá. No voy a lavar tu ropa, no soy tu mamá. No soy tu mamá, chico, no soy tu mamá”. La cantante puso de manifiesto que las tareas de cuidado y limpieza del hogar no son algo explícito que corresponda a las mujeres realizar, sino tareas de convivencia a hacer por igual con la pareja.

Vídeo oficial de ‘Ain’t your mama’, Jennifer Lopez

¡Hasta la próxima, geeks!

Fuente: vía Playz.

2 comentarios sobre “10 canciones pop que se han convertido en himnos feministas del siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s