La música ayuda en el estudio y el aprendizaje: la educación musical en la película 'Los chicos del coro'

‘Melodía Geek’ (1×05) – La música y la educación en ‘Los chicos del coro’

El quinto episodio de Melodía Geek se lo dedicamos a la música en todo su esplendor, que por su carácter integrador e interactivo, potencia las relaciones y funciona como estabilizador emocional, según el estudio La música y su influencia en la educación, las emociones y la salud. Encuestas a psicólogos publicado por la revista musical Sinfonía virtual.

La educación musical fomenta la estimulación cognitiva y el incremento de arousal, favoreciendo una maduración emocional para la adquisición y consolidación de nuevos conocimientos. De hecho, Jordi A. Jauset, docente universitario en la Universidad Ramón Llul de Barcelona y coautor del estudio con Marc Serra Griera, aseguró en una entrevista al Parque de las ciencias: “La música es una asignatura fundamental para la educación”.

Los chicos del coro muestra la música como hilo conductor de la narración a través de una banda sonora espectacular compuesta por Bruno Coulais.

La historia cuenta la llegada del músico docente Clément Mathieu al internado para menores con mala conducta Fond de L’ Étang (Fondo del Estanque) y el vínculo que va creando con sus alumnos a través del coro que crea y la música, llegando a cambiar radicalmente el comportamiento de los niños más complicados.

Dirigida por Christophe Barratier en 2004, la película fue un auténtico éxito con una recaudación de más de 80 millones de euros y dos premios César de la academia francesa de cine en las categorías de Mejor Sonido y Mejor Música. Además, su canción principal, Vois sur ton chemin, fue nominada a los premios Oscar en 2005.

¡Hasta la próxima, geeks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s