‘Remakes’ y reinterpretaciones de videojuegos, ¿a favor o en contra?

  • Los fans se debaten entre las críticas y las alabanzas ante dos de los ‘remakes’ del año: ‘Final Fantasy VII’ y ‘Resident Evil 3’
  • ¿Crisis de la creatividad o redescubrir un clásico? La polémica con los ‘remakes’ de videojuegos se acentúa cada vez más

Según nuestra amiga la RAE, un remake es: «Adaptación o nueva versión de una obra, especialmente de una película». Wikipedia añade un poco más a este término y lo define como: «Un videojuego adaptado de un título anterior, generalmente con el propósito de modernizar un juego para hardware más nuevo y audiencias contemporáneas. Por lo general, un remake de dicho software de juego comparte esencialmente el mismo título, conceptos fundamentales de juego y elementos de la historia central del juego original».

Por otro lado, quiero dejar claro qué significa remaster (o juego remasterizado) porque, a veces, pueden venir los líos. Según la RAE, remasterizar consiste en: «mejorar la calidad del sonido o imagen de una grabación ya existente mediante procedimientos digitales». Trasladado al mundo de los videojuegos, un juego remasterizado es aquel que se mantiene tal cual (con su historia original, controles, personajes, modo de juego, etc.) pero se adaptan los gráficos a las nuevas generaciones de consolas. Un ejemplo muy claro puede ser, por ejemplo, Spyro.

Antes de nada quiero hablar sobre si hay necesidad o no de hacer estos remakes. Sí, es verdad que son muy chulos y nos permiten volver a descubrir un juego que conocimos hace años pero ¿por qué se hacen estos remakes? ¿Es para que los jugadores redescubramos un juego o porque hay una crisis de creatividad tremenda en el mundo de los videojuegos? ¿Acaso ya no hay imaginación suficiente para crear nuevas historias y que funcionen?

¿O quizás pretenden monetizar la nostalgia asegurándose que quienes amaron el original van a jugarlo de nuevo?

Viendo el panorama del entretenimiento (libros, películas, juegos, series…) cada vez abundan más los títulos que se venden como remakes, precuelas, reboots, spin off o remasters. La creatividad está en crisis. Sin ir más lejos, este año la saga crepúsculo va a tener un nuevo libro y en unos meses se estrena el live action de Mulán. Parece que los creadores están empezando a notar la falta de imaginación. Faltan títulos nuevos, historias frescas y argumentos que no se escuden bajo un gran nombre. Me da la sensación de que no se atreven a saltar a la piscina con un proyecto propio por temor a no triunfar y es una pena.

Dicho esto, 2020 va a estar cargado de remakes y quiero hablar sobre dos en concreto. Recordemos que, según la definición, un remake tiene que mantener el mismo título, la misma historia principal y los mismos conceptos fundamentales. Tres elementos esenciales. ¿Es eso lo que pedimos los jugadores? Evidentemente, no queremos el juego tal cual era el original. Esto es mera lógica, pues algunos títulos tienen más de veinte años y se han quedado obsoletos. Lo que queremos es el mismo juego pero con un lavado de cara. Queremos que tenga mejores gráficos, controles más cómodos, nuevos puntos de cámara… Queremos muchas cosas pero, ante todo, queremos que se respete la historia original, aquella que nos enamoró en su día y queremos que vuelva a hacerlo

Sin embargo, ¿qué pasa cuando se cambia la propia historia del juego? ¿O se modifican a sus personajes? Como siempre, hay quien está a favor y quien está en contra. Para hablar sobre este tema voy a poner de ejemplo dos de los remakes más jugados ahora mismo: Final Fantasy VII y Resident Evil 3.

¡OJO, PUEDE CONTENER SPOILERS!

Final Fantasy VII

Cartel promocional del videojuego ‘Final Fantasy VII Remake’ (Fuente: Square Enix)

Lo primero a destacar de Final Fantasy VII Remake es que estará dividido en varias partes, aunque aún no sabemos un número concreto. Por ello, la historia es mucho más larga que en el juego original, lo que conlleva que Midgard sea infinitamente más grande. Muchísimo más. Square Enix ha lanzado un proyecto muy impresionante, visualmente hablando, en el que los jugadores luchan contra Shinra, una siniestra corporación controla la energía vital del planeta mientras un grupo ecoterrorista intenta frenarla.

A priori, la historia es la misma, ¿verdad? Sin embargo, ocurre algo al final del juego que ha hecho saltar las alarmas de los fans de la saga. Lo primero son los Ecos, unas figuras que conocen el presente, el pasado y el futuro de Cloud. Ellos saben cómo debe acabar la historia e intentan preservarla (o, al menos, eso es lo que se puede interpretar). Entonces, ¿qué hace Sephiroth al final del juego? La única explicación medianamente lógica es que Sephiroth, al igual que los Ecos, ha visto el futuro y sabe que fracasa. Por ello, viaja al pasado para intentar cambiar su destino.

¿Y qué va a pasar a partir de ahora? Nadie lo sabe. En principio, y siguiendo la historia original, el grupo debería ir a Kalm, a Junon, al Templo de los Ancianos y un largo etc. hasta la salvación del planeta. Sin embargo, dado que están jugando con el destino, es posible que la historia cambie.

Este juego es un gran ejemplo de reinterpretación que se disfraza de remake. Un remake no debe cambiar la historia original; la trama principal debe ser la misma. Y algo me dice que, en el futuro, la trama dejará de ser igual. Por tanto, ¿no hubiera sido más correcto llamarlo de otra forma? ¿Un «basado en…» de los de toda la vida?

Al poner la etiqueta de remake han provocado un aluvión de fans muy descontentos con el final. Por suerte, el juego aún se está escribiendo y no sabemos si van a seguir con la misma historia o harán caso a esos fans descontentos.

Resident Evil 3

Cartel promocional del videojuego ‘Resident evil 3 remake’ (Fuente: Capcom)

Capcom ha defendido que se respetaría el ADN de la historia: Jill Valentine debe enfrentarse a Némesis mientras un virus se propaga por Racoon City convirtiendo a sus ciudadanos en zombis. Y es verdad que la historia se ha mantenido. Sin embargo, hay varios cambios a resaltar respecto al original. El primero aparece nada más empezar el juego, cuando vemos a Jill en su apartamento justo antes de que Racoon City se convierta en una ciudad apocalíptica y aparezca Némesis por primera vez. Además, la historia de este videojuego llega por primera vez a otras plataformas diferentes de la PlayStation de Sony.

Mientras que en el juego original esta secuencia apenas tenía peso, en el remake han decidido ampliar esta parte para dar más historia a Jill, nuestra protagonista. Asimismo, también se ha adelantado la presentación de Némesis, pues en el original no salía hasta el momento de la comisaría y se ha cambiado la presentación de Carlos. Como estos hay una serie de eventos que han cambiado en el remake y han tocado ligeramente la historia original, cambios que, aunque han sido muy leves, no han sido bien recibidos por todos los fans de la saga.

Y esto es así. Siempre hay polémica con los remakes. Siempre. Y este debate llega cuando, en un remake, se toman ciertas libertades creativas y se toca la historia original. Ahí se entra en terreno peligroso, pues la línea que separa crear algo nuevo para los fans o cargarse la historia original es muy delgada.

Otro punto de vista es el crear algo nuevo que se base en una historia ya conocida. Al fin y al cabo, el juego original lo seguimos teniendo y que salgan estos remakes o reinterpretaciones no quiere decir que el original desaparezca, al contrario. Los originales siguen estando ahí, esperando a ser jugados de nuevo.

¿Te interesa el mundillo de los remakes y los videojuegos? ¿Qué opinas de que la nueva moda de la industria sea la remasterización de los antiguos? Te leemos en los comentarios.

¡Hasta la próxima, geeks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s